SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SEGUROS DE TAXI EN EL MERCADO ASEGURADOR 2023

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SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SEGUROS DE TAXI EN ESPAÑA - CÓMO CONTRATAR UN SEGURO PARA TAXISTAS EN EL 2.023

Tradicionalmente nunca les ha resultado sencillo asegurar su coche a los taxistas. El problema se ha venido complicando en los últimos años y contratar seguros para taxistas en este año 2.023 se ha convertido en una tarea casi imposible.

El problema se acentúa para los taxistas en las grandes capitales, que es dónde se concentra el mayor número de estos profesionales y además dónde mayor número de vehículos circulan. Esta situación conlleva una feroz competencia para conseguir servicios y que la explotación de una licencia para un taxi resulte rentable, y eso sin contar con el enorme incremento de los gastos a los que tienen que enfrentarse: combustible, nóminas y cotizaciones de asalariados, impuestos, etc y un número importante de horas de trabajo a desempeñar muy superior a la típica jornada de 8 horas habituales.

Asi las cosas, comparar y analizar precios y coberturas de seguros de taxis en las grandes capitales como por ejemplo Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga o Sevilla condiciona drásticamente la posibilidad de suscribir, aún más, alguna póliza en alguna de las poquísimas aseguradoras que pueden aceptar este tipo de riesgos, reduciendo prácticamente a la mitad la ya casi nula oferta de seguros para taxistas existente en el mercado.

Dicha situación se agrava aún más cuando existen, además o en defecto del taxista propietario, otros conductores que no son los titulares jurídicos de la licencia del taxi tales como familiares colaboradores o peor aún asalariados o cuando son empresas con formas societarias como en el caso de Madrid y Barcelona cuya normativa permite concederlas a estos profesionales del transporte de viajeros las que ostentan la propiedad de la licencia, ya que menos de la mitad de las pólizas de seguros ofrecidos por las pocas compañías que pueden estar dispuestas no admiten en ningún caso los dos supuestos anteriores en sus normas de contratación, situación que suelen desconocer un gran número de profesionales del taxi y que en caso de un eventual siniestro ante una póliza que no contemple estas situaciones puede originar un gravísimo problema ante una negativa de la aseguradora a pagar el siniestro debido a se ha contratado una póliza que no cumple con los requistos contractuales exigidos por la compañía y no han sido debidamente analizados y explicados al asegurado.

Además, otro factor que restringe la suscripción de estas pólizas es la altísima siniestralidad sectorial de los seguros de autómovil y de los taxis, vtcs, vehículos de alquiler sin conductores en especial, que no ayuda a que las aseguradoras acepten la contratación de este tipo de riesgos en dónde incluso varias asistencias de carretera o siniestros por rotura de lunas son una de las causas que provocan una fuerte subida de las precios de renovación del seguro o incluso la anulación de la póliza del taxista afectado. De hecho, el análisis individualizado del historial de siniestralidad es uno de los principales factores que tienen en cuenta las compañías de seguros para determinar sin finalmente aceptan o no asegurar un taxi.

En SeguroparaTaxi.es estamos comprometidos con la seguridad jurídica de nuestros clientes y ofrecemos a todos nuestros asegurados una información imparcial y veraz para que puedan contratar un seguro para taxi ajustado a sus necesidades a precios ajustados para que puedan conducir su vehículo con plenas garantías.

En nuestra correduría te presentamos una oferta aseguradora integral realista para que puedas circular seguro con las mejores coberturas para tu taxi y que tus pasajeros disfruten del viaje en la mejor compañía sin perder la mejor calidad de un servicio personalizado a las necesidades de cada profesional , incluyendo la gestión y seguimiento de los siniestros y descuentos preferentes en todas tus pólizas.

Si bien a primera vista puede parecer que el seguro de un taxi es igual que el de un coche particular, conviene tener claras unas cuestiones prácticas de especial relevancia cuyo detalle citamos brevemente.

Partiendo del hecho de que una póliza es jurídicamente un contrato, la base contractual de un seguro para taxis es evidentemente igual que la de un coche de uso particular, un riesgo objetivo – el propio vehículo, no es lo mismo asegurar un Seat que un BMW o un Mercedes, y un riesgo subjetivo – el conductor o conductores que en la práctica van a conducir un vehículo.

Ahora bien, precisamente en ambas cuestiones se da uno de los principales problemas de este sector a la hora de contratar este tipo de riesgo, en concreto, la mala definición y correcta concreción de ambos supuestos contractuales que estamos viendo diariamente con excesiva frecuencia:

a) Uso indebido/incorrecto del vehículo: Aparecen indicados en pólizas Coche de Empresa, Uso Particular, etc. En el seguro para un taxi tiene que indicarse en el campo usoTaxi sin Taximetro, Taxi con Taximetro, Taxi conducido exclusivamente por propietario/titular, Taxi con Asalariado/s familiar/es etc en función de cada caso y de las normas contractuales que determina en su caso la aseguradora de turno.

b) Tomador/Conductor/es que no se corresponden con los titulares jurídicos de la licencia y propietarios efectivos del vehículo. Se indica como Tomador de la póliza a otra persona que no tiene nada que ver con el titular/propietario efectivo, no se indican familiares o asalariados existentes cuando se exige por las compañías, etc.

Es obvio que no hay ninguna justificación que, jurídicamente, sostenga este tipo de situaciones ya que solo pueden tener como causa motivadora una elevada siniestralidad que impediría "de facto" asegurar el vehículo por no aceptar la aseguradora la contratación o para conseguir un precio más barato indicando como tomador y/o conductor principal del seguro a otra persona que no es el titular jurídico con un mejor historial de siniestralidad para conseguir un mejor precio. Pongamos un simple ejemplo al caso, en lugar de un contrato de seguro tomemos un contrato de alquiler o cualquier otro tipo de contrato que precise indentificar correctamente a los sujetos contractuales, y pongamos como propietario/arrendador o inquilino/s o a otras personas que no se correspondan con el empresario y/o trabajador reales.... El problema puede derivar en un problema muy serio ante un siniestro si la aseguradora detecta dichas situaciones ya que, conociendo la situación real podría no haber aceptado contratar la póliza o se habría cobrado una prima más alta del seguro al taxista afectado.

Por lo tanto, dichas circunstancias delimitadoras del riesgo asegurado tienen una especial relevancia ya que en caso de un siniestro pueden afectar gravemente a la cobertura y aceptación de las consecuencias del mismo por la aseguradora de turno ya que, como cualquier otro contrato, una póliza mal hecha tiene consecuencias jurídicas que pueden ser muy graves.

En SeguroparaTaxi.es te garantizamos la contratación de pólizas de seguros bien emitidas con estricto respeto a las normas contractuales exigidas por cada aseguradora y cumpliendo la normativa exigida para que los taxistas puedan trabajar con absoluta garantía.

SEGUROS PARA TAXISTAS A LA CARTA – COBERTURAS CONTRATABLES

  • Seguros para Taxis A Terceros:

Es la póliza más básica que se puede normalmente contratar por encima de la Responsabilidad Civil Obligatoria que , por otra parte, tiene que tener cualquier vehículo que circule o pueda circular por carreteras españolas tal como se establece en la normativa de aplicación

Así, deberán tener contratado el seguro de responsabilidad civil obligatoria, los vehículos de motor (turismos, motocicletas, furgonetas, camiones etc...), ciclomotores, y remolques y semirremolque con M.M.A superior a 750 kilogramos (Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor) 

Cualquier vehículo que sea matriculado en cualquier país de la Unión Europea (UE) tiene que estar asegurado para garantizar la responsabilidad civil del propietario o conductor, por ello se le denominado "Seguro a Terceros".

Este seguro cubre, mediante el pago de una sola prima:

1.- Los daños que se pudieran ocasionar a terceros

El artículo 5.2 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece que :

La cobertura del seguro de suscripción obligatoria tampoco alcanzará a los daños en los bienes sufridos por el vehículo asegurado, por las cosas en él transportadas ni por los bienes de los que resulten titulares el tomador, el asegurado, el propietario o el conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores.

1º grado de consanguinidad : Se incluyen Padres - Cónyuge - Hijos

1º grado de afinidad: Padres del cónyuge - Hijos del cónyuge - 2ºgrado de cosanguinidad - Abuelos - Hermanos - Nietos

2º grado de afinidad:  Lo forman Abuelos del cónyuge - Hermanos del cónyuge

3º Grado de consanguinidad: Constituido por Tíos - Sobrinos - Bisabuelos - Biznietos

3º grado de afinidad: Son Tíos del cónyuge - Sobrinos del cónyuge

2.- No cubre los daños al propio vehículo asegurado

Tiene cobertura en todo el territorio del Espacio Económico Europeo (EEE) y no sólo en el país donde se contrata. Esto se apica con independencia del tipo de estancia, temporal o permanente, del vehículo en dicho país de la UE, y siempre que se encuentre vigente el contrato.

La contratación del Seguros de Responsabilidad Civil citada es obligatoria y ningún vehículo puede circular sin el mismo , incluso si están estacionados o aparcados de forma permanente.

Los Límites de Coberturas cubiertos por el seguro obligatorio vienen limitados legalmente, siendo actualmente los importes garantizados: 

  • Daños a las personas: 70 millones de euros por siniestro, cualquiera que sea el número de víctimas.
  • Daños en los bienes: 15 millones de euros por siniestro.

Si quieres contratar el seguro más barato para un taxi deberás limitarte a una póliza básica

  • Seguro a terceros básico que incluye:

  1. Responsabilidad civil obligatoria
  2. Responsabilidad civil voluntaria
  3. Defensa Jurídica
  4. Asistencia en viaje
  5. Seguro Ocupantes para el conductor y pasajeros

 

  • Seguro a terceros ampliado

Esta modalidad de coberberturas "amplia" las coberturas señaladas para el seguro a terceros e incluye a mayores:

  1. Incendio
  2. Robo
  3. Lunas
  4. Pérdida Total del Taxi

 

  • Seguro a Todo riesgo con y sin Franquicia.

Incluye todas las coberturas del seguro a terceros ampliado y adicionalmente unas garantías adicionales que, dependiendo de cada aseguradora, pueden incluir

  1. Préstamo reparación / seguro reembolso
  2. Defensa en multas
  3. Retirada de carnet
  4. Grandes daños / pérdida total
  5. Daños propios (descontando franquicia)
  6. Vehículo de sustitución

 

  1. Seguro de Asistencia en Carretera sin Límite de KM

  • ​Especiamente diseñado para vehículos de hasta 3.500kgs, con cobertura en Europa y Países Ribereños del Mediterráneo.
  • En España, tiene Libre Elección de Taller; es decir, independientemente del tipo de avería y años del vehículo, se puede desplazar a cualquier punto que quieras.
  • Si fuese una avería en el extranjero, se llevará al taller oficial más cercano, a no ser que la avería sea de más de 8h de mano de obra y 5 días de inmovilización, en cuyo caso , se repatriaría al domicilio del Tomador

 

  • Prima Anual es de 85,28€ por vehículo y sin límite de asistencias

Puedes analizar detalladamente las coberturas del seguro de asistencia para taxistas aquí

Si quieres comparar, calcular y analizar precios y coberturas de seguros para taxistas de una forma centralizada y obtener presupuestos ajustados sin tener que renunciar a las mejores coberturas puedes llamarnos directamente para que uno de nuestros asesores pueda analizar tu caso o mandarnos el cuestionario adjunto

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